Encuentra la idea de negocio que encaja contigo

Published by adminmwa on

¿No estás seguro de cómo encontrar una idea factible para tu negocio?

¿Cómo sabes si tu idea de negocio es una buena idea?

¿Qué pasos puedes tomar para encontrar una idea lucrativa?

¿Cómo encuentras el mercado para tu idea?

Descarga la hoja de trabajo 

Antes de empezar:

Pongamos todo en perspectiva. Imaginemos que hay una chica que se llama Patricia y su casa está llena de plantas a las que bautiza con diferentes nombres.

A ella le encantan las plantas y,  por dónde va, busca nuevas para cultivarlas en su jardín. Disfruta tanto cultivar que decide ser voluntaria en una finca cerca a su casa para disfrutar más del campo.

Hace un tiempo, fue voluntaria; pero nunca ha podido ser constante y, esta vez, ella quiere escoger un programa al que se pueda comprometer.

¡Ayudémos a Patricia!

En la finca, le ofrecen tres actividades. ¿Cuál crees puede ser la mejor opción para Patricia?:

  • Abonar las plantas de los jardines principales.
  • Preparar y cuidar la huerta de plantas orgánicas comestibles.
  • Alimentar las gallinas con algunas plantas de la huerta.

Todas las opciones son válidas, necesarias y tienen que ver con plantas; pero Patricia disfruta plantar y, parece, que la opción que ofrece algo que ella puede disfrutar, a largo plazo, es Plantar la huerta de comestibles orgánicos. De esta manera, también, puedes pensar en la idea más apropiada para tu negocio. Pueden haber muchas ideas, pero no todas son buenas para ti. 

   como reconocer una buena idea de negocio¿Cómo reconocer una buena idea de negocio?

Puede que parezca obvio que la idea de tu negocio tiene que ser buena, pero puede ser dificil llegar a una conclusión positiva y saber, a ciencia cierta, si de verdad la idea vale la pena y puede monetizarse.

Por un lado, puede reconocerse cuando una idea es obviamente mala si no tiene un mercado. Por ejemplo, nadie quiere guantes para sus dedos o desodorante para orejas.

De todas formas, no hay que sacar conclusiones apresuradas. Una idea puede parecer irrealizable, en principio; pero tiene el potencial de desarrollarse en una idea buena.

Por otro lado, hay ideas que parecen ser perfectas al comienzo; pero, puede que con el tiempo, se vuelvan irralizables. No hay una fórmula exacta para saber si un negocio puede llegar a ser próspero, pero hay maneras en las que puedes ayudar a que las probablidades de éxito de la idea mejoren.

gustos y pasioes para idea de negocioEncuentra tus gustos y pasiones: mira adentro.

Primeramente, piensa en ti y en lo que más te gusta hacer. Específicamente, haz una lista de las habilidades que tienes: ¿puedes arreglar algo?, ¿eres muy buen orador? Básicamente, evalúa lo que sabes y cómo esto se puede aplicar en un negocio.

Pon en consideración las pasiones que tienes. Es muy importante encontrar algo que te apasione, ya que la pasión te ayudará a sobrellevar las dificultades de un nuevo emprendimiento.

problemas a resolver idea de negocio

¿Cuáles problemas puedes resolver?: mira afuera.

Después de haberte estudiado a ti mismo, evalúa el mundo a tu alrededor. Empieza por tu rutina diaria, tu trabajo, tus pasatiempos. Por ejemplo, Patricia puede vivir en un área donde no hay bancos de semillas.

Ahora, considera cómo puedes resolver un problema usando lo que sabes y lo que te apasiona. Digamos que Patricia es muy buena manejando el Internet,  tomando fotos y haciendo un poco de diseño gráfico. Al pensar con detalle, se dió cuenta de que, localmente, no hay un lugar para comprar cosas especializadas para plantar ni tampoco hay bancos de semillas. Patricia puede empezar un negocio vendiendo implementos y semillas en su comunidad.

En este momento, su idea no suena muy completa; pero, con tiempo y algo de investigación, ella  encontrará la mejor manera de hacerlo.

Esta es una buena de negocio porque responde a un problema en su contexto y está ligada con algo que a Patricia le importa.

Específicamente, no tienes que tener tu plan de negocio y todas las cuerdas que hay que halar listas para empezar. Puedes comenzar tu estudio de mercado e ir moldeando tu idea. Es normal si tienes dudas y preocupaciones.

hay mercado para tu idea de negocio

¿Hay un mercado para tu idea de negocio?

Cuando tengas tu idea definida, asegúrate de que hay mercado para la ella. Puede que esté resolviendo un problema que tengas personalmente, pero ¿cuántas personas pueden tener el mismo problema?

Investiga, primero, usando las búsquedas de Google, identificando las palabras claves de tu idea de negocio. Observa los resultados: ¿hay empresas que hacen lo que quieres hacer?, ¿existe un producto como el que quieres vender? Si ya existe algo parecido, mira cómo lo puedes mejorar.

Usa Google Trends para saber si hay búsquedas relacionadas con la palabra clave, analiza las tendencias y determina si son regulares o es sólo una moda. Usa las redes sociales para buscar, también, y observa la interacción, seguidores, comentarios, opiniones, etc.

Si encontraste otros negocios que tienen tu misma idea, no desistas, no le tengas miedo a la competencia. En realidad, tu idea no tiene que ser fundadora, solamente tiene que resolver el problema mejor que la competencia. Entonces, identifica los puntos débiles de los competidores. Puedes mejorar el producto, el sercicio, hacer un mejor trabajo visual y profesional, crear una mejor experiencia para el usuario, incorporar tecnología, etc.

Por último, determina si tu negocio puede ser rentable y tómate tu tiempo, creando un plan que lleve a tu idea de negocio al siguiente nivel.

estudio informal idea de negocio

Estudio informal del mercado

Al hacer su estudio, hablando con otros bancos de semillas, personas de la comunidad, amigos, familia y vecinos, Patricia se dio cuenta de que una conexión entre los bancos de semillas podría aumentar la variedad de productos y apoyar el desarrollo de otras empresas similares. 

Entonces, además de su tienda local, ella enfocó todos sus esfuerzos en usar las redes sociales para crear una red de bancos de semillas en pro del intercambio de información y productos.

Para empezar a realizar tu idea, habla de tus planes con tu familia y amigos. Pregúntales su opinión objetiva y su crítica constructiva. Después, busca expertos que puedan validar tu idea y aportar al desarrollo.

No te aflijas por la crítica y las sugerencias. Tienes que estar abierta a hacer cambios. Muchos emprendimientos empiezan resolviendo un problema y terminan resolviendo otro.

Descarga la hoja de trabajo 

Estas son la listas:

  • Mis habilidades.
  • Mis pasatiempos y pasiones.
  • Problemas en mi vida cotidiana.
  • Problemas en mi trabajo.
  • Disponibilidad de tiempo.
  • Personas con las que puedo discutir mis ideas.

En resumen:

  1. Una buena idea para un nuevo emprendimiento: conecta tus intereses y pasiones con un problema que necesita resolución.
  2. Usa una lista para identificar tus intereses y todo lo que te apasiona; luego, identifica un problema a resolver y haz un estudio informal de mercado; pregúntale a tu familia y amigos su opinión sincera e imparcial.
  3. Usa las herramientas tecnológicas, como las búsquedas de Google y las diferentes redes sociales, para estudiar el mercado.

Descarga la hoja de trabajo 

Desarrollo Empresarial 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *